Requisitos
Presentar Planos(Los cuales deben Contener) Sello y Firma de:
ARQUITECTO
INGENIERO CIVIL
ELECTRICISTA
PLOMERO
Papel Tamaño 2’X3´o 3’X4’
Tipo de Papel(Albanene,Angel, Virgen,execto papel Bond)
Nombre, cedula y N° de Idoneidad del Profesional Responsable de la Obra.(Arquitecto o Ing. Civil) .
Estudio de Percolación(Cuando es en lugares que no existen alcantarillado)
Resolución de Estudio de Impacto Ambiental Aprobado(Cuando se trata de Comercio) Cálculos estructurales(construcción que tienen Planta Alta)
Estudio de Soporte de suelo ( Cuando tiene más de 2 niveles)
Tramite de Permiso de Construcción Para Remodelacion
Requisito
Presenta Croquis
Nota Explicando las actividades a realizar,adjuntando el presupuesto.
Tramite de Permiso de Ocupación ·
Requisitos
Presentar Permiso de Construcción
Presentar Certificado de Ocupación Expedido por los Bomberos
Dicho Permiso tiene un Valor de B/. 10.00
Trámite para Inspección de Tierras Municipales (Proceso de Titulación) ·
Requisitos
Presentar Plano Topográfica, dicha inspección tiene un valor de B/18.00
Los Santos es un municipio panameño de la provincia de homónima en la península de Azuero. Según datos del INEC de 2010, el municipio contaba con 25.723 habitantes censados en una extensión de 433 km² (43.300 ha) y una densidad de población de 59,4 hab/km².
Varios fueron los asentamientos humanos que desde la Edad Antigua se extendieron por el término municipal de Los Santos, sin embargo la fundación de La Villa de Los Santos en el año 1569, fue el punto de partida del actual municipio, construyéndose la Iglesia de San Atanasio, la plaza Simón Bolívar y el Cabildo. Desde ese momento aumentó notablemente la población, convirtiéndose en una importante villa con una fuerte economía basada en la agricultura, la actividad pesquera y el tráfico de mercancías a través de su destacado puerto fluvial.
Los Santos toma su nombre de la ciudad homónima y cabecera del distrito, La Villa de Los Santos. Fundada en el siglo XVI por inmigrantes castellanos el día de Todos Los Santos, por lo que toma su nombre de esta celebración católica. El Día de Todos Los Santos es una tradición cristiana instituida en honor de Todos los Santos, conocidos y desconocidos, según el papa Urbano IV, para compensar cualquier falta a las fiestas de los santos durante el año por parte de los fieles.
Inscripción de Hipotecas y Fideicomisos
- Nota original del acreedor hipotecario
- Registro vehícular original
- copia de cédula o pasaporte del propietario.
- Tarjeta de hipoteca firmada por el acreedor hipotecario y el propietario.
Si la solicitud es a través de un tramitador debe presentar nota de autorización y copia de cédula.
Traspaso de Vehículo por Juicio de Sucesión
- Copia de cédula o pasaporte del beneficiario del bien, en caso de ser una persona jurídica, copia de cédula del representante Legal.
- Auto y Oficio de adjudicación emitida por un Juez.
Traspaso de vehículo de personas naturales si están presentes
- Copia de cedula o pasaporte del comprador y vendedor
- Registro vehicular
- El vehículo debe estar paz y salvo con la placa.
Traspaso de vehículos de personas naturales si no están presentes
- Copia de cedula o pasaporte del comprador y vendedor
- Registro vehicular original Notariada
- Tarjeta de traspaso firmada y notariadas las firmas ·
- Nota de autorización si una de las partes o ambas no se presentan.
- En caso de tratarse de una empresa la Tarjeta y la nota de autorización debe ser firmada por el representante legal de la empresa además presentar copia de la certificación del Registro Público y el pacto social de dicha empresa.
Exoneración de Placas
- Nota del taller dirigida a la tesorera municipal Roxana Solís, donde explique desde cuando estuvo dañado el vehículo adicionado las generales del vehículo.
- Nota del propietario del vehículo dirigida a la tesorera municipal solicitando la exoneración del impuesto de circulación ( poner los años que estuvo dañado y las generales del vehículo)
- Copia de cedula del propietario del vehículo.
En caso de que el propietario no pueda presentarse a realizar el trámite se requiere de una nota de autorización del propietario del vehículo al tramitante con copia de cedula.
Inscripción de Vehículos Nuevos vendidos por Agencias
- Copia del Pre-revisado
- Copia de cedula del representante legal de la Agencia.
- Copia de cedula del tramitador
- Nota de autorización del representante legal de la agencia al tramitador
- Copia de la certificación o liquidación aduanera debidamente sellada y la boleta de pago Copia de la póliza de seguro
Fuera de Circulación
- Nota de un taller que certifique que el vehículo no se encuentra en condiciones para circular.
- Nota del propietario solicitando sacar de circulación el vehículo (para el municipio y para registro vehicular).
- Copia de cedula, ultimo revisado, último recibo de pago de placas, registro único vehicular.
- Devolución de la última lata y calcomanía en las oficinas del Registro Vehicular.
Si la solicitud se hace a través de un tramitador debe presentar nota de autorización y copia de cedula.
Activación de vehículo fuera de circulación
- Certificación de la D.I.J.
- Copia de cedula o pasaporte del propietario.
- Revisado vehicular vigente o nota de un taller que certifique que el vehículo está en buenas condiciones para circular.
- Declaración Jurada ante un Notario explicando los motivos de la activación.
Si la solicitud se hace a través de un tramitador debe presentar nota de autorización y copia de cedula.
Inscripción de Vehículos y Remolques de Segunda mano procedentes del exterior
- Certificación de la D.I.J.
- Copia de la certificación o liquidación aduanera debidamente sellada y La boleta de pago.
- Copia del Bill of Lading.
- Copia del certificado de Titulo indicando el país de origen.
- Copia de la póliza de seguro.
- Copia del Pre-revisado.
- Copia de cedula del propietario.
Si la solicitud se hace a través de un tramitador debe presentar nota de autorización y fotocopia de cedula.
Inscripción de Remolques de Fabricación Nacional ·
- Declaración Jurada por parte del propietario, donde indique donde y como se confecciono el remolque. ·
Copia del Pre-revisado
- Copia del Pre-revisado ·
Documento de Pre-Inscripción del Municipio.
- Documento de Pre-Inscripción del Municipio.
- Copia de cedula del propietario (persona natural) o del Representante Legal (persona Jurídica). Pasaporte si es extranjero. Todos estos documentos deben estar vigentes.
- Fotocopia o croquis con las dimenciones del remolque.
Nota: Todas las copias de los documentos, deben ser cotejadas contra el original.
Si la solicitud se hace a través de un tramitador, debe presentar nota de autorización y fotocopia de su cedula.
Solicitud de Cambio de Municipio (Egreso)
- Realizar el pago del impuesto de circulación del vehículo.
- Realizar el pago de la certificación del vehículo. El interesado en realizar el cambio, deberá presentar algún documento que evidencie o certifique que: reside, labora o nació dentro del distrito al que se desea trasladar, copia de recibo de luz, agua o teléfono, certificado de nacimiento, certificación de corregiduria o alcaldía.
- Realizar la entrega de la Declaración Expresa para el cambio de Municipio, la cual deberá estar firmada por el propietario del vehículo. Copia de Revisado actual, registro vehicular, ultima facturación, cedula vigente.
- De no presentarse el propietario portar nota de autorización dirigida al municipio de Los Santos y copia de cedula y de ser una empresa agregar copia del pacto social de la empresa y certificación del registro público.
- Este trámite tendrá un costo de B/.21.00 y deberá realizarse el trámite en el mes de la placa.
Distrito de Los Santos está ubicado al noreste de la península de Azuero, en la denominada Tierra Llana de la provincia de Los Santos. Al norte es colindante con el río La Villa.
Los Corregimientos del Distrito de Los Santos Son: La Villa de Los Santos, Los Olivos, Llano Largo, Los Ángeles, Sabana Grande, La Espigadilla, El Guasimo, Las Guabas, La Colorada, Villa Lourdes, Agua Buena,Las Cruces, Santa Ana, El ejido, Tres Quebradas.